lunes, 25 de abril de 2016

Sobre concursos y ganadores

Esta semana me gustaría escribir sobre el proceso que se sigue al convocar un concurso en una editorial independiente. Entre todos mis proyectos formo parte de uno que me hace especial ilusión, este es Editorial Maeve y para celebrar el día del libro quisimos convocar un concurso internacional de novela y dar la buena nueva al ganador en esta fecha.

        Muchos os preguntaréis qué proceso se sigue en un caso así y la verdad es que se sigue un camino muy lógico y sencillo. Se empieza por la parte administrativa, reuniones para decidir las fechas, las bases del concurso, el premio, la planificación total. De ahí se pasa al anuncio del concurso en los distintos canales, y comienza la recepción dentro de las fechas indicadas. Pero esto no consiste sólo en esperar a que se llene el correo, mientras llegan los manuscritos hay que ordenar y clasificar todos los textos (en este  momento es donde debes descartar aquellos que no cumplen las bases establecidas). El próximo paso defiere de una editorial a otra y sus medios. Un gran editorial hace la primera lectura y empieza a descartar títulos hasta que llega al número establecido de finalistas que le enviarán al jurado. Otras pueden hacerles llegar al jurado todas las obras, lo cual a veces es complicado por el gran número de obras que se reciben.

        En cualquier caso, se hacen reuniones periódicas para votar los textos que continúan en el proceso de selección hasta llegar a los finalistas y al ganador.
Como editora siempre tengo un problema a la hora de descartar algunos textos, son textos que no cumplen los requisitos del concurso, pero que podrían funcionar con un poco de trabajo extra por parte del autor. Hasta ahora, lo más justo es seguir las normas del concurso y descartarlo totalmente, pero me gustaría saber vuestra opinión. Como lectores y escritores, algunos ganadores de concursos y otros no. ¿Pensáis que es ético o justo ponerse en contacto con ese autor que no cumple los requisitos del concurso, pero que podría sacar una obra interesante?


        Espero que este post os ayude a conocer un poco más el trabajo de las editoriales.





No hay comentarios:

Publicar un comentario