miércoles, 12 de julio de 2017

Caen estrellas fugaces




Caen estrellas fugaces es una novela capaz de sorprender. Una novela fantástica y de intriga genialmente ambientada en el Madrid del siglo xix. Y aquí quiero detenerme porque ¿cuánto hace que no podemos disfrutar de personajes tan como estos paseando por Madrid? ¿No parece que nuestra parcelita de tierra se queda siempre en la ficción realista? Debo decir que me encanta poder leer cómo mis calles son el escenario de una historia sorprendente. Sí, de manera magistral no sólo describe el Madrid del siglo xix, también sabrás en qué se ha convertido cada parte de Madrid hoy en día, lo cual me parece un esfuerzo seguir incluyendo al lector que bien merece un aplauso.

      Debo decir que es una novela cargada de personajes hábilmente definidos y presentes por motivos concretos, nadie sobra y nadie falta. No son excesivos, ni planos, son lo que requiere la historia y esto es algo que últimamente no encontramos, parece que las novelas de personajes ya no interesen, pero sus autores se han centrado en ellos. Buscando información sobre los autores leí que este libro estaba pensado para ser una serie, no sé si es cierto, pero quizá eso sea lo que haya logrado perfiles tan bien articulados. Y lo que me encantan son sus nombres, puede que ya sea una locura mía, pero ¿quién no recuerda Cien años de soledad cuando lee que un personaje se llama Melquiades? Me ha pasado con varios personajes como el mismo protagonista que se llama Leónidas, irónico es que sufra parálisis y deba caminar con bastón. Tan romántico que un hombre decimonónico porte bastón y busque respuestas.

      Romántica también es la historia (aclaro, no me refiero a novela rosa, sino al Romanticismo), todo comienza con en el enrojecimiento del cielo. Hecho que parece absurdo, pero que logra mostrar la lucha entre las creencias y los escepticismos. No me refiero sólo a la religión. Hay quien cree en la ciencia y quien escéptico con ella. Pues este hecho nos va a mostrar ese tipo de dicotomías. Y aquí es donde aparece la protagonista femenina, ella, Elisa Polifeme (atención al nombre). Elisa va a ser el primer punto de unión entre el lector  y lo místico (a pesar de que Leónidas fue abogado del diablo). Elisa es una vidente ciega, ejem… no digo más.


      Y hasta aquí puedo leer. Sólo resumo que entre estas páginas no sólo hay personajes, hay asesinatos, investigaciones y procedimientos diferentes aptos para todo lector de fantasía o intriga. 

Caen estrellas fugaces es una novela escrita por José Gil Romero y Goretti Irisarri publicada por Suma de Letras en papel y digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario