viernes, 29 de abril de 2016

Caminos del espejo. Alejandra Pizarnik


Hoy me voy a permitir un capricho poético. 
Felicidades Alejandra.






CAMINOS DEL ESPEJO

I 


Y sobre todo mirar con inocencia. Como si no pasara nada, lo cual es cierto.




II



Pero a ti quiero mirarte hasta que tu rostro se aleje de mi miedo como un pájaro del borde filoso de la noche. 




III 



Como una niña de tiza rosada en un muro muy viejo súbitamente borrada por la lluvia. 




IV 

Como cuando se abre una flor y revela el corazón que no tiene. 




V 



Todos los gestos de mi cuerpo y de mi voz para hacer de mí la ofrenda, el ramo que abandona el viento en el umbral. 




VI 

Cubre la memoria de tu cara con la máscara de la que serás y asusta a la niña que fuiste. 




VII 

La noche de los dos se dispersó con la niebla. Es la estación de los alimentos fríos.




VIII 



Y la sed, mi memoria es de la sed, yo abajo, en el fondo, en el pozo, yo bebía, recuerdo. 




IX 



Caer como un animal herido en el lugar que iba a ser de revelaciones.





Como quien no quiere la cosa. Ninguna cosa. Boca cosida. Párpados cosidos. Me olvidé. Adentro el viento. Todo cerrado y el viento adentro.




XI 



Al negro sol del silencio las palabras se doraban. 




XII 

Pero el silencio es cierto. Por eso escribo. Estoy sola y escribo. No, no estoy sola. Hay alguien aquí que tiembla. 




XIII 



Aun si digo sol y luna y estrella me refiero a cosas que me suceden. ¿Y qué deseaba yo?
Deseaba un silencio perfecto.
Por eso hablo. 




XIV 



La noche tiene la forma de un grito de lobo.




XV 

Delicia de perderse en la imagen presentida. Yo me levanté de mi cadáver, yo fui en busca de quien soy. Peregrina de mí, he ido hacia la que duerme en un país al viento. 




XVI 

Mi caída sin fin a mi caída sin fin en donde nadie me aguardó pues al mirar quién me aguardaba no vi otra cosa que a mí misma. 




XVII 



Algo caía en el silencio. Mi última palabra fue yo pero me refería al alba luminosa. 




XVIII 

Flores amarillas constelan un círculo de tierra azul. El agua tiembla llena de viento. 




XIX 

Deslumbramiento del día, pájaros amarillos en la mañana. Una mano desata tinieblas, una mano arrastra la cabellera de una ahogada que no cesa de pasar por el espejo. Volver a la memoria del cuerpo, he de volver a mis huesos en duelo, he de comprender lo que dice mi voz.

lunes, 25 de abril de 2016

Sobre concursos y ganadores

Esta semana me gustaría escribir sobre el proceso que se sigue al convocar un concurso en una editorial independiente. Entre todos mis proyectos formo parte de uno que me hace especial ilusión, este es Editorial Maeve y para celebrar el día del libro quisimos convocar un concurso internacional de novela y dar la buena nueva al ganador en esta fecha.

        Muchos os preguntaréis qué proceso se sigue en un caso así y la verdad es que se sigue un camino muy lógico y sencillo. Se empieza por la parte administrativa, reuniones para decidir las fechas, las bases del concurso, el premio, la planificación total. De ahí se pasa al anuncio del concurso en los distintos canales, y comienza la recepción dentro de las fechas indicadas. Pero esto no consiste sólo en esperar a que se llene el correo, mientras llegan los manuscritos hay que ordenar y clasificar todos los textos (en este  momento es donde debes descartar aquellos que no cumplen las bases establecidas). El próximo paso defiere de una editorial a otra y sus medios. Un gran editorial hace la primera lectura y empieza a descartar títulos hasta que llega al número establecido de finalistas que le enviarán al jurado. Otras pueden hacerles llegar al jurado todas las obras, lo cual a veces es complicado por el gran número de obras que se reciben.

        En cualquier caso, se hacen reuniones periódicas para votar los textos que continúan en el proceso de selección hasta llegar a los finalistas y al ganador.
Como editora siempre tengo un problema a la hora de descartar algunos textos, son textos que no cumplen los requisitos del concurso, pero que podrían funcionar con un poco de trabajo extra por parte del autor. Hasta ahora, lo más justo es seguir las normas del concurso y descartarlo totalmente, pero me gustaría saber vuestra opinión. Como lectores y escritores, algunos ganadores de concursos y otros no. ¿Pensáis que es ético o justo ponerse en contacto con ese autor que no cumple los requisitos del concurso, pero que podría sacar una obra interesante?


        Espero que este post os ayude a conocer un poco más el trabajo de las editoriales.





viernes, 15 de abril de 2016

Influencer, Cristina Blanco


¡¡Hola a todos!!

¿Qué tal la semana? ¿Habéis escrito mucho? Hoy traigo una nueva recomendación de lectura para todos aquellos que no sepan qué es o cómo trabaja exactamente un influencer. Espero no haber sido la única a la que le sorprendió la existencia de esta palabra, aunque por fin puede nombrar a ciertas personas que están muy presentes en la comunicación.

Este libro lo firma Cristina Blanco, una reconocida influencer en el mundo de la moda y nos cuenta cómo ha llegado a ser influencer desde un estilo cercano y sencillo, explicando tácticamente términos del mundo de las redes sociales que no paramos de oír, pero no todo el mundo sabe utilizar con precisión. 

Con el paso de las páginas sentirás todo el glamur, pero también el trabajo que no se ve en las fotos. Tras todo este mundo que parece hueco, hay todo un tiempo de esfuerzo e investigación. 

Si tienes curiosidad por conocer este fenómeno o quieres formar parte de este mundo y no sabías cómo hacerlo, aquí tienes la historia de una de las personas que ha sentado las bases de este nuevo perfil profesional.

Si estáis buscando una lectura amena para el fin de semana, es una opción muy positiva.

Este libro está publicado en Arcopress.

martes, 5 de abril de 2016

Incosistencias dentro del texto y cómo evitarlas.


Como esto es un blog sobre edición, he pensado que además de reseñar las novedades que salen al mercado, podría contar pequeñas anécdotas sobre el trabajo editorial que creo que os puede ayudar a los que estéis escribiendo o queráis empezar a hacerlo.

Una de las cosas que me suelo encontrar en las novelas que he corregido es que al añadir o cortar partes, el autor no recuerda qué personaje ha hecho qué o quién, esto suena raro pero un ejemplo que me hizo mucha gracia sucedió mientras corregía novela erótica. De repente la protagonista decía que había tenido relaciones con un personaje con el que no las había tenido y páginas más adelante hace recuento (por si te has perdido) de las veces que ha estado con el obvio príncipe azul (no, no es el mismo de antes) y tampoco acierta.

En este punto os podéis estar preguntado tres cosas: ¿Cómo es posible que un autor no conozca el contenido de su propio libro? ¿Por qué el corrector sí lo detecta con facilidad? ¿Qué puedo hacer como escritor para evitar este tipo de errores de contenido?

El por qué no se da cuenta el propio escritor de estas inconsistencias tiene tantas respuestas como escritores. Lo más normal es porque han cortado fragmentos del libro y los han pegado en otro punto o porque hay quien es así de despistado.

En cuanto a las otras dos cuestiones puedo resumirlas en una respuesta-consejo que es lo que yo hago cuando trabajo en un libro desde cualquier ángulo (escritora, correctora, editora o lectora, lo hago siempre): haceos un esquema de las cosas importantes. La división de este esquema lo debéis decidir vosotros. Puede ser por capítulos o por partes del libro. O como a vosotros os resulte más efectivo. Otro día podemos hablar de los esquemas previos a la escritura per se y la planificación de la historia.

En cualquier caso, no os preocupéis si se escapa alguna cosa, para eso estamos los profesionales de la edición, para ayudaros a pulir lo que quede, porque a todos nos pasa, cuantas más veces lees el mismo texto, más probabilidades tienes de no ver ciertos fallos (máxime si es tuyo). Así que seguid creando y confiad en el apoyo editorial.