lunes, 19 de febrero de 2018

Relatos muertos


Relatos muertos debe tener este título porque no hay quien sobreviva a semejante horror.
Siempre me gusta tener en cuenta que no todo el mundo es García Márquez, ni Borges, pero que se han esforzado por escribir una historia con ilusión y atención a su lector, pero este libro es una auténtica estafa. Se nota a la legua que son ejercicios (mal hechos) de un curso o taller de escritura creativa.

      Ni uno solo de los personajes es coherente consigo mismo (¡ojo! No digo coherente con la realidad, sino con la construcción inicial que se hace de ellos. Obviamente porque no hay construcción inicial ni final).

      El autor lleva el pacto de complicidad del lector hasta límites más allá de lo respetuoso, no sabe manejar la elipsis ni la fragmentariedad.

      Los personajes femeninos están construidos sobre una base de misoginia que ni toda una vida de psicólogos puede curar.

      En fin, un desastre absoluto que no sólo no ha pasado una revisión, sino que no ha escuchado ningún tipo de consejo que le ayude a escribir medianamente bien, es decir, que al menos no cambie el tiempo verbal en la misma frase.

jueves, 8 de febrero de 2018

Donde los viejos robles



Estamos ante una novela a la que le falta bastante trabajo de revisión, la premisa es buena e interesante, pero cae en obviedades y lugares comunes harto conocidos en mitología y fantasía.

      Se lee con rapidez y curiosidad y la ambientación logra transportarte al universo romano, sin embargo, el universo celta queda cojo. Nada que no pueda solucionar el propio autor con la guía de un editor o lector experto, por lo que estoy esperando ver lo que puede hacer este escritor con las facilidades que se le ceden a otros escritores más conocidos.

      También me ha llamado la atención que no haya una corrección previa, ni revisión de maqueta, algo que se espera de Random House aunque sea un sello de autopublicación. Una verdadera lástima, ya que esto perjudica a la lectura de la historia.

      Es muy interesante la propuesta con ilustraciones que captan el tono de la narración y la imagen de la cubierta es llamativa, quizá para esta historia sería mejor que fuera a color.



Donde los viejos robles, firmada por Jorge de Juan Miñana y publicado en Caligrama Ediciones en papel y digital