martes, 5 de abril de 2016

Incosistencias dentro del texto y cómo evitarlas.


Como esto es un blog sobre edición, he pensado que además de reseñar las novedades que salen al mercado, podría contar pequeñas anécdotas sobre el trabajo editorial que creo que os puede ayudar a los que estéis escribiendo o queráis empezar a hacerlo.

Una de las cosas que me suelo encontrar en las novelas que he corregido es que al añadir o cortar partes, el autor no recuerda qué personaje ha hecho qué o quién, esto suena raro pero un ejemplo que me hizo mucha gracia sucedió mientras corregía novela erótica. De repente la protagonista decía que había tenido relaciones con un personaje con el que no las había tenido y páginas más adelante hace recuento (por si te has perdido) de las veces que ha estado con el obvio príncipe azul (no, no es el mismo de antes) y tampoco acierta.

En este punto os podéis estar preguntado tres cosas: ¿Cómo es posible que un autor no conozca el contenido de su propio libro? ¿Por qué el corrector sí lo detecta con facilidad? ¿Qué puedo hacer como escritor para evitar este tipo de errores de contenido?

El por qué no se da cuenta el propio escritor de estas inconsistencias tiene tantas respuestas como escritores. Lo más normal es porque han cortado fragmentos del libro y los han pegado en otro punto o porque hay quien es así de despistado.

En cuanto a las otras dos cuestiones puedo resumirlas en una respuesta-consejo que es lo que yo hago cuando trabajo en un libro desde cualquier ángulo (escritora, correctora, editora o lectora, lo hago siempre): haceos un esquema de las cosas importantes. La división de este esquema lo debéis decidir vosotros. Puede ser por capítulos o por partes del libro. O como a vosotros os resulte más efectivo. Otro día podemos hablar de los esquemas previos a la escritura per se y la planificación de la historia.

En cualquier caso, no os preocupéis si se escapa alguna cosa, para eso estamos los profesionales de la edición, para ayudaros a pulir lo que quede, porque a todos nos pasa, cuantas más veces lees el mismo texto, más probabilidades tienes de no ver ciertos fallos (máxime si es tuyo). Así que seguid creando y confiad en el apoyo editorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario